Al momento de operar con su intermediario debe:
- Llenar su ficha de cliente.
- Indicar la forma en que dará las órdenes: si lo hará por escrito, verbalmente sin confirmación posterior por escrito, o verbalmente con confirmación por escrito.
- Señalar si desea o no que sus títulos se mantengan en custodia y elegir la forma de custodia de sus valores, la cual tiene costos que son variables.
Los títulos dejados en custodia en el corredorquedan registrados en el emisor a nombre del corredor no al suyo, en todo caso, el intermediario debe inscribir en un registro especial los nombres de los dueños de los valores que mantiene en custodia.
Tenga presente que tanto las Bolsas de Valores como los Intermediarios de Valores, realizan un cobro por las operaciones que se realizan (compra o venta).
¿Todas las operaciones del mercado de valores se realizan en bolsa?
Los únicos instrumentos que por regla general son transados obligatoriamente en bolsa, por los corredores de bolsa, son las acciones. Para los demás instrumentos, las operaciones se pueden realizar tanto dentro como fuera de bolsa.
Es importante que las operaciones las realice con un intermediario autorizado en lugar de hacer una negociación privada, ya que éstos podrán asesorarlo.
En el caso de que la operación se realice en bolsa, están las llamadas operaciones en rueda, las cuales tienen diferentes sistemas; ofertas a firme, telepregón, remate, etc. Las bolsas de valores funcionan con sistemas computacionales a las cuales todos los corredores están conectados, por lo que pueden ver las distintas órdenes de compra y venta de acciones, bonos u otros, apenas son ingresados al sistema.
Cuando las operaciones son realizadas fuera de bolsa por intermediarios, están sujetas a los precios de mercado.
Las operaciones que se realizan tanto en bolsa como fuera de bolsa son de:
- Instrumentos de Renta Fija (IRF): bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables de largo plazo o del Banco Central.
- Instrumentos de Intermediación Financiera (IIF): efectos de Comercio, depósitos a plazo reajustables, Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC).
- Instrumentos Monetarios: dólares y monedas de oro o plata.
- Contratos de derivados: tales como futuros y opciones.
Es posible cerrar una operación de compra o de venta, cuando se encuentra alguien dispuesto a vender o comprar al precio que se ofrece el valor (acción, bono, etc.).
Cada persona puede decirle a su corredor hasta qué precio está dispuesto a vender o comprar. Si el resto del mercado no quiere comprarle o venderle a ese precio, quiere decir que su precio "no se ajusta al mercado". Pero como se trata de una economía de libre oferta y demanda, nadie puede obligarlo a comprar o vender a un precio que no le satisfaga. A menos que quiera comprar o vender a precio de mercado.
Cuando "calza" la oferta es decir, cuando ambos oferentes coinciden en la cantidad y precio que se negociará, se cierra la compra o la venta.
El corredor le avisará a su cliente, quien puede dejar las acciones o valores en "custodia" con el mismo corredor, en la empresa emisora, en una cuenta mandante individual en el Depósito Central de Valores (DCV) o en su poder.