- Características
- ¿A quién está dirigido?
- ¿Cómo funciona?
- Montos involucrados
- ¿Con quién se contrata?
- Precauciones y advertencias
- Costos asociados
Características
Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión representa un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad representa el total del patrimonio de la misma.
Las acciones son un instrumento de inversión de capitalización y su rentabilidad es variable, porque depende de los resultados de la empresa en sus negocios, lo cual se ve reflejado en el precio al cual se pueden comprar o vender las acciones en el mercado. Además, los accionistas pueden recibir los dividendos que distribuya el emisor y en ciertas ocasiones, acciones liberadas de pago.
Respecto de la extensión de los derechos que otorgan, las acciones pueden ser ordinarias o preferentes, lo que debe constar en los estatutos sociales y en los títulos respectivos:
- Las ordinarias dan a sus dueños una serie de derechos y son emitidas a plazo indefinido, que está dado por la duración de la sociedad.
- Las preferentes otorgan privilegios o preferencias respecto de dividendos, elección de directores u otras materias. Sin embargo, deben ser de plazo definido.
La administración de la sociedad en la cual se tienen acciones es ejercida por un Directorio, elegido por la Junta de Accionistas, en la cual se debe participar al ser poseedor de acciones.
Respecto de la forma de emisión de las acciones, se distinguen entre la emisión física y desmaterializada:
- Nominativas: aquellas emitidas a nombre de un titular, cuyo traspaso requiere de un trámite formal entre el comprador y el vendedor y ser comunicado a la empresa emisora, con el fin de actualizar el registro de accionistas.
- Desmaterializadas: aquellas que el emisor acordó con una empresa de depósito de valores no emitir físicamente los títulos en depósito o susceptibles de ser depositados, aquí el emisor deberá llevar un registro por cada serie de una emisión desmaterializada que realice. Este registro podrá llevarse por cualquier medio, siempre que ofrezca seguridad de que no podrá haber adulteraciones que puedan afectar su fidelidad.
Las bolsas de valores, a objeto de otorgar información al mercado, calculan y difunden el valor de los índices accionarios, para medir distintas variaciones de los precios de las acciones que transan, las cuales se usan como referencia para medir su evolución a través del tiempo.
¿A quién está dirigido?
A los interesados en invertir en instrumentos de capital a largo plazo, como pueden ser las acciones, obteniendo la participación en los resultados de una empresa.
¿Cómo funciona?
Al adquirir una acción se participa de las ganancias o pérdidas que puede generar el negocio de esa sociedad anónima.
Para el emisor, la emisión de acciones es una alternativa de financiamiento, que le permitirá conseguir recursos a plazos indefinidos para financiar sus proyectos.
Para el inversionista del mercado de valores, la razón básica para invertir en acciones es la obtención de una renta por un periodo de tiempo determinado. Esta ganancia esperada puede provenir de las variaciones de precios y/o dividendos (reparto de utilidades). La utilidad (pérdida) que proviene de las variaciones de precios recibe el nombre de ganancia (pérdida) de capital, y en la mayoría de los casos es el componente principal de la rentabilidad obtenida en el mercado de acciones.
Un segundo motivo por el cual los accionistas invierten es para obtener el manejo de una compañía a través de la compra de paquetes importantes de acciones en el mercado, a través de la aplicación del derecho a voto que otorgan las acciones y por ende, influir en la administración de la empresa.
Las acciones se pueden comprar o vender cuando el inversionista lo estime conveniente. Mientras más fácil sea encontrar un comprador dispuesto a pagar un precio justo, mayor será la liquidez de la acción.
Para comprar o vender una acción en bolsa, usted debe seguir los siguientes pasos:
- Concurrir a un corredor de bolsa.
- Completar, un formulario especial denominado "Ficha de Cliente" donde se registran sus datos personales y la relación que mantendrá con la corredora, por ejemplo, si dejará los títulos en custodia, si las órdenes las dará verbalmente o por escrito y las comisiones de la corredora.
- Los títulos dejados en custodia en el corredor quedan registrados en el emisor a nombre del corredor. En todo caso, el intermediario debe inscribir en un registro especial los nombres de los dueños de los valores que mantiene en custodia.
- Adjuntar fotocopia de la cédula de identidad, cuando se trata de la primera operación.
Montos involucrados
No existe un monto mínimo o máximo para transar acciones, salvo los fijados por el propio mercado.
¿Con quién se contrata?
Para adquirir o vender acciones debe recurrir a los Corredores de Bolsa, que son miembros de las Bolsas de Valores.
Precauciones y advertencias
- Las acciones no tienen garantía ni son reajustables. Su rentabilidad es variable porque depende del precio al que sean cotizadas, el que a su vez depende de los resultados de la empresa.
- Si bien se pueden transar en bolsa o fuera de éstas, el mercado bursátil al reunir varios compradores y vendedores y ser visible, debiera otorgar un precio más justo para este tipo de instrumentos.
- La recuperación total o parcial de la inversión depende de la capacidad de la sociedad de generar utilidades y de la liquidez de sus títulos.
- Se pueden obtener beneficios tributarios invirtiendo en acciones de primera emisión, que signifiquen un aporte de capital directo a la sociedad.
- Las acciones se compran y venden en pesos, moneda corriente nacional o lo que se disponga en los estatutos del respectivo emisor.
- El capital social se divide en acciones del mismo valor. Pero si una sociedad se divide en acciones de distintas series, sólo las que conforman una misma serie tendrán un valor igual. Además, las distintas series tienen derechos o limitaciones especiales diferentes entre sí, que son importantes de conocer antes de la compra.
- Antes de comprar acciones debe escoger la sociedad en la que desea invertir, averigüe:
- El negocio de la sociedad, por ejemplo, si es de inversiones o productiva y el sector en el que opera (minero, agrícola, industrial, comercio, financiero, etc.).
- Sobre las características de las acciones que adquirirá (diferencias entre las series).
- Su información histórica, legal, financiera, contable y administrativa (estados financieros, memoria, estatutos, leyes relevantes o cualquier otro informe disponible en el mercado).
- La dispersión de su propiedad, ya que podría incidir en la liquidez de la acción.
- La trayectoria empresarial del grupo controlador, en caso de que exista.
- Los estados financieros están disponibles en los registros públicos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en las Bolsas de Valores y en las oficinas del emisor.
- Al momento de elegir a su corredor de bolsa revise que éste está inscrito en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores (Intermediarios de Valores) de la CMF y su información.
- Tanto las Bolsas de Valores como los Corredores de Bolsa cobran comisiones por actuar. Las Bolsas cobran comisiones a sus corredores (Derechos de Bolsa) y a la vez, éstos cobran comisiones de intermediación a sus clientes. Consulte y compare los costos por concepto de corretaje o intermediación de los corredores.
- Las acciones se pueden comprar o vender en el momento que se estime conveniente. Las condiciones de liquidación deben quedar establecidas en la orden, siendo la más habitual la liquidación contado normal; así como también debe quedar señalado el precio de compra o venta o el rango para realizar la operación.
Pagadera Hoy (PH) | Deben pagarse el mismo día de realizada la operación. |
Pagadera Mañana (PM) | Deben pagarse al día siguiente hábil bursátil de realizada la operación. |
Contado Normal (CN) | Deben pagarse al segundo día hábil bursátil siguiente de realizada la operación. Esta es la forma más utilizada de liquidación en la negociación de acciones. |
A Plazo | Cuya liquidación se realiza entre 3 días hábiles bursátiles y 180 días corridos después de realizadas |
Costos asociados
Tanto las Bolsas de Valores como los Intermediarios de Valores, realizan un cobro por las operaciones que se realizan (compra o venta). Estos son los siguientes:
- Comisión del corredor: cada corredor establece su propia política de cobro de comisión, la que generalmente se basa en un porcentaje del monto transado. Puede incluir además, los derechos de bolsa que son los derechos que cobran las bolsas de valores por transar en ellas.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA): la comisión del corredor está sujeta al 19% de dicho impuesto.
- Costo de Custodia: el cliente puede optar por mantener el mismo las acciones o dejarlas en custodia con su corredora, la que a su vez las puede depositar en la empresa de depósito y custodia de valores. Este costo es variable.
- Otros: Algunos intermediarios de valores cargan costos fijos por concepto de facturación a los clientes.
Ejemplos de distintos montos transados en bolsa:
Costos de Transacción | % |
Comisión Corredora (ver nota 1) | 0,5% - 1% monto de inversión transada |
IVA (% Monto de comisión y derecho de bolsa) | 19% |
Monto Transado | $500.000 | $1.000.000 | $5.000.000 |
Comisión Corredora (ver nota 1) | 2.500 | 5.000 | 25.000 |
Costos de Facturación | 3.000 | 3.000 | 3.000 |
IVA | 1.045 | 1.520 | 5.320 |
Costos Totales | 6.545 | 9.520 | 33.320 |
Nota 1
La comisión del corredor puede incluir, además, los derechos de bolsa que son los derechos que cobran las bolsas de valores por transar en ellas.