La clave del éxito financiero consiste en no gastarlo todo y empezar a invertir hoy mismo.
Si bien invertir es la mejor manera de asegurar su futuro en el mercado de capitales, existen varias opciones que debe considerar para optimizar sus inversiones.
Al momento de invertir tenga en cuenta sus metas de ahorro y organice sus prioridades con claridad, es decir, debe establecer lo que espera de sus inversiones para determinar el tipo de inversión que más favorezca sus necesidades y expectativas. Determine sus objetivos de inversión y el grado de riesgo que está dispuesto a asumir en función de sus necesidades.
Dentro de las alternativas de inversión Ud. dispone de diversos instrumentos y cada uno tiene características distintas respecto a su plazo, rentabilidad, reajustabilidad, liquidez y riesgo, por mencionar algunas. ¡Infórmese respecto de esas características!
Además, averigüe si deberá incurrir en gastos adicionales por comisiones, gastos de administración, impuestos, entre otros, ya que estos disminuyen las utilidades.
Un(a) inversionista como mínimo debe conocer:
- Los últimos estados financieros auditados de la sociedad emisora
- La actividad principal de la empresa
- El crecimiento del sector o del rubro al que pertenece la empresa
- La nómina de los principales accionistas de la sociedad emisora
- Si la sociedad emisora pertenece a un grupo económico
- Los principales administradores: Presidente, Directorio, Gerente general, etc.
- Las características particulares del valor en el que invertirá
- La rentabilidad, solvencia y liquidez de la empresa
- Los rendimientos ofrecidos por otras alternativas de inversión
Por su seguridad le recomendamos que los instrumentos en los que invierta sean adquiridos por medio de los intermediarios, emisores y administradores del mercado formal, sujetos a regulación.
¿Por qué le convendría invertir en el Mercado de Capitales?
- Porque usted tiene la oportunidad de elegir el tipo de inversión que desea, a precios de mercado.
- Porque usted puede contar con la orientación y apoyo de especialistas en el mercado como los intermediarios, agentes de valores y las administradoras de fondos.
- Porque usted dispone de diversas alternativas de inversión, en condiciones de transparencia, equidad e igualdad de oportunidad.
- Porque el Mercado de Capitales y los agentes que intervienen en él se encuentran regulados por la normativa vigente de la Comisión para el Mercado Financiero y el Banco Central. Asimismo, las entidades bursátiles cuentan con sistemas propios de autorregulación para velar por la transparencia de las transacciones de valores que en éstas se realizan.
- Porque las Bolsas de Comercio ofrecen la infraestructura adecuada para la realización de transacciones bursátiles.
Respecto al momento de buscar asesoría recuerde que los Intermediarios y Agentes de Valores y las Administradoras de Fondos son los únicos autorizados para actuar en el Mercado de Capitales. Ellos cuentan con profesionales especializados en la compra y venta de valores, quienes le darán a conocer las diversas alternativas que le brinda el mercado, los que por sus servicios, cobran comisiones que deberán ser acordadas con usted como inversionista.
Al elegir a su Intermediario, Agente o Administradora de Fondos, debe tener en cuenta que su reputación sea intachable, que tenga habilidad para invertir con eficiencia. Su calidad y confiabilidad son indispensables. Además de experiencia, agilidad para presentar informes periódicos de sus inversiones y de las nuevas opciones que aparezcan. Tenga presente que las comisiones que cobran no están fijadas por la CMF sino por ellos mismos, lo cual debe quedar estipulado en su contrato. Al recibir consejos de un Intermediario, Agente o Administradora de Fondos, considere:
- ¡Es su dinero! por lo que es conveniente averiguar todo lo que sea posible acerca de su Agente, Intermediario o Administradora, las empresas emisoras involucradas, cómo estará administrada su cuenta, las opciones de inversión con las que cuenta (tanto en tipo como en volumen).
- Averiguar qué puede hacer en caso de que usted considere que su orden ha sido ejecutada incorrectamente. Pregunte qué medios están a su disposición en caso de que tenga reclamos, entre otros inconvenientes.
- Al momento de firmar un contrato, éste debe describir la naturaleza del servicio que está adquiriendo, su vigencia, los riesgos y beneficios involucrados, las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes, las penalidades que le imputarían en caso de cierre de la cuenta. Infórmese sobre el contenido del contrato para asegurarse que comprende y que está de acuerdo con sus términos.
Recuerde que la decisión de inversión siempre será de su exclusiva responsabilidad y que la principal forma de proteger sus inversiones es con información.