Revise estos consejos sobre cómo manejar bien sus inversiones:
- Mantener un orden en la estrategia de financiamiento de la inversión. Es recomendable no invertir si no se tiene una base financiera sana, que conlleve que los intereses cobrados por deudas asumidas, sean mayores al retorno que se espera de la inversión.
- Prevenir cualquier pérdida de capital, porque todas significan disminución de retornos futuros e informarse acerca de los costos (cobros de intermediación) que implica invertir en el mercado.
- Actuar sobre la base de criterios técnicos y no sólo de consejos que entregan los agentes, medios de comunicación o comentarios que indican "datos". El principal argumento para invertir está en las bases financieras y de tendencias de las compañías; operar en el mercado y con agentes regulados.
- Diversificar el portafolio. No poner todos los huevos en "una sola canasta", dicen los expertos. Una caída puntual puede ser cubierta con un alza en otra inversión.
- Analizar con calma el momento en que se debe entrar o salir del mercado, esto juega un rol preponderante al momento de evaluar los resultados de una inversión.
- Mantenerse siempre informado(a) y vigilante a la información que proviene de las inversiones. Informarse acerca de la naturaleza del instrumento, los riesgos inherentes de éste y su comportamiento.
- Es mejor perder un poco y no hundirse por no salirse a tiempo del mercado.
- Mantener acotado el riesgo en la cartera de inversiones, de acuerdo con su perfil de riesgo.
- Se debe tener presente que la entrega de una mayor cantidad de dividendos no necesariamente hace interesante una compañía, debido a que a veces la valorización que se tiene de la acción puede significar mejores retornos a largo plazo.
- Hacer un seguimiento del entorno en que se mueve el mercado.