Rol en el mercado de valores
- Operaciones de intermediación.
Características
- Contribuyen al desarrollo del mercado de capitales, permitiendo que intermediarios y clientes transen valores e instrumentos financieros.
- Facilitan el flujo de ahorro e inversión en el mercado de valores.
- Realizan la colocación primaria de instrumentos del mercado accionario y de bonos.
- Promueven la libre determinación de precios y la transparencia en las operaciones.
- Proveen servicios, sistemas e infraestructura requeridas por los Corredores de Bolsa y por los participantes del mercado bursátil.
Son las entidades donde se realizan las transacciones de los valores, mediante mecanismos continuos de subasta pública.
Aquí se transan instrumentos de deuda, de capitalización, de intermediación financiera, monetarios.
Los únicos que pueden realizar estas transacciones son los corredores de bolsa, que actúan como intermediarios entre un comprador y un vendedor.
Las bolsas necesitan la autorización de la CMF para operar, y deben cumplir con los requisitos señalados en la Ley N° 18.045, Título VII.
En Chile actualmente existen dos bolsas de valores: la Bolsa de Comercio de Santiago (fundada en 1893) y la Bolsa Electrónica de Chile (fundada en 1989). Tienen un rol de autorregulación, esto es, entre otras atribuciones, suspender de cotización las acciones y la capacidad de sancionar a sus miembros.
Velan porque los negocios y los actores que participan en sus mecanismos de negocios, estén en conformidad a la ley, de manera de asegurar la existencia de un mercado competitivo, ordenado y transparente.
Proveen a sus miembros (corredores de bolsa), las condiciones e implementos necesarios para que puedan realizar eficazmente las negociaciones de los valores. Tienen que disponer de un lugar (que puede ser físico o virtual) y un horario, por todos conocidos, para la realización de los negocios, a fin de que los corredores concurran a realizar sus negociaciones.
Indicadores accionarios
Estos indicadores son usados principalmente por las bolsas de valores, como referencia para medir la evolución del mercado, de un segmento de mercado, industria u otro. Los índices bursátiles también son usados como benchmark para medir el desempeño de carteras de activos administradas por gestores de mercado.
Los instrumentos que conforman el índice por lo general tienen características comunes, como pertenecer a una misma bolsa, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a un mismo tipo de industria.
En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile cuentan con distintos índices que buscan reflejar y medir el comportamiento que han tenido los valores transados en ellas.
Relación con la CMF
Las Bolsas de Valores están bajo la supervisión de la CMF, por lo tanto, requieren de su autorización para operar, para esto deben cumplir con los requisitos establecidos por la Ley N°18.045, Título VII, que entre otros señala que deben:
- Constituirse y mantener un capital pagado mínimo equivalente a 30.000 UF.
- Funcionar con un número de a lo menos 10 corredores de bolsa.
- Ningún corredor, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, podrá poseer, directa o indirectamente, más del 10% de la propiedad de una bolsa de valores.
- Las acciones de las bolsas de valores se podrán transar en el mismo centro bursátil emisor o en otros.
- Las bolsas de valores deberán contar con los medios necesarios y con los procedimientos adecuados tendientes a asegurar un mercado unificado, que permita a los inversionistas la mejor ejecución de sus órdenes.