Si va a invertir en las acciones de una sociedad, es muy importante que sepa:
- El rendimiento de una acción está dado por los negocios de la sociedad, por los dividendos que se reciban y por el valor de la liquidación de la acción, lo que debería verse reflejado en los precios de ésta.
- Las acciones son un instrumento de renta variable, por lo que no se puede garantizar la obtención de una determinada rentabilidad.
- La recuperación total o parcial de la inversión depende de la capacidad por parte de la sociedad de generar utilidades y de la liquidez de los títulos.
- La administración de la sociedad en la cual se tienen acciones es ejercida por un directorio elegido por una junta de accionistas, en la cual se puede participar al ser poseedor de éstas.
- Se puede obtener beneficios tributarios al invertir en acciones que signifiquen un aporte de capital directo a la sociedad, invirtiendo en acciones de primera emisión.
- Si la sociedad en la cual se quiere invertir está inscrita en el Registro de Valores de la CMF. Para esto, busque por el nombre o el Rut de la sociedad que le interese.
- Si se cotiza en la bolsa de valores, ya que la posibilidad de vender y comprar una acción en alguna de las bolsas de valores, le otorga liquidez a la acción.
- La dispersión de la propiedad, ya que incide en la liquidez de la acción.
- Se puede informar de la situación en que se encuentra la sociedad objeto de inversión consultando la información histórica, legal, financiera, contable y administrativa de la sociedad; antecedentes como la memoria, estados financieros, informes de las empresas de auditoria externa, estatutos, informes de clasificación efectuados por las clasificadoras de riesgo, inscritas en el registro especial de la CMF y hechos esenciales.
Los antecedentes financieros reflejan la situación financiera y patrimonial de la sociedad al cierre de cada trimestre o año, según corresponda, y los beneficios y pérdidas sufridas durante el mismo. - Todos los estados financieros están a disposición de los interesados en los registros públicos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en las bolsas de valores y en las oficinas del emisor. Los informes de clasificación efectuados por las sociedades clasificadoras de riesgo, inscritas en el registro especial de la CMF.
- Si la sociedad objeto de inversión corresponde fundamentalmente a una sociedad de inversiones y/o a una productiva.
- Si la sociedad en la cual se quiere invertir opera en el sector minero, agrícola, industrial, financiero, comercio, etc., o si se trata de una empresa diversificada en distintos sectores, la cual podría estar constituida como holding.
- Las características específicas de las acciones que se desea adquirir, establecidas en los estatutos de la sociedad como la existencia de derechos o limitaciones especiales asociadas a series distintas de acciones.
- La trayectoria empresarial del grupo controlador, en caso que existiera.
- Que puede mantener sus acciones en custodia con el corredor de bolsa, el que a su vez puede mantenerlas depositadas en Empresas de Depósito de Valores.