- Características
- ¿A quién está dirigido?
- ¿Cómo funciona?
- Montos involucrados
- ¿Con quién se contrata?
- Precauciones y advertencias
- Costos asociados
Características
Existen derivados sobre monedas, cuotas de fondos, productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, acciones, índices bursátiles, tasas de interés, etc., lo que se denomina activo subyacente.
Existen varios tipos de derivados financieros: Opciones, Futuros, Swaps, Contratos Forward y otro tipo de contratos.
Las características generales de los derivados financieros son: su valor es susceptible de cambios en el tiempo, los cuales no se pueden predecir con certeza, ya que podrían significar un aumento o disminución respecto al valor de hoy.
En el caso de los Forward y Swaps, son contratos con vencimiento en una fecha futura, y que serán liquidados por diferencias entre los precios futuros del activo subyacente y el precio que se pactó.
Las opciones son contratos que a partir del pago de un monto que representa una pequeña proporción del valor de la operación total, se obtiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio pactado.
Algunos, como las opciones y los futuros son regulados y deben transarse en bolsa, y otros como los forward y los swaps no son regulados y se transan fuera de bolsa, es decir, en el mercado extrabursátil, también denominado OTC.
Es habitual que para efectuar este tipo de transacciones, se le solicite al interesado garantías para operar o la acreditación de solvencia financiera.
¿A quién está dirigido?
A personas y empresas que buscan anticiparse y cubrirse de riesgos financieros que puedan ocurrir en el futuro, para no ser afectados por situaciones desfavorables de los mercados de capitales, y a inversionistas dispuestos a asumir riesgos que pudieren producirle pérdidas financieras a cambio de la probabilidad de ganar.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento dependerá de qué tipo de derivado financiero se esté contratando.
Los contratos de opciones y futuros deben transarse en bolsa.
Los contratos forward y swaps son transados fuera de bolsa en el mercado OTC.
Montos involucrados
Los montos involucrados dependerán del tipo de derivados:
- Futuros: Los montos estarán determinados por la cantidad de contratos que tenga un inversionista.
- Forwards: el monto de un contrato forward es variable, ya que dependerá de las necesidades de las partes involucradas.
- Opciones: los montos transados se determinan sobre la base de un conjunto de acciones, cuya base puede ser 100 unidades u otra, también puede tratarse de opciones sobre índices basados en acciones.
- Swaps: el monto es variable y dependerá del nocional o principal acordado, expresado en moneda nacional, moneda extranjera o en UF.
¿Con quién se contrata?
Dependerá de qué tipo de derivado financiero se esté contratando, generalmente se realizan con bancos, corredores de bolsa y agentes de valores, sin embargo, los derivados financieros no regulados (como los forward o swaps) podrían contratarse con entidades no reguladas.
Precauciones y advertencias
Los contratos de derivados al involucrar promesas de pagos a realizarse en el futuro, implican un riesgo de que esta promesa no se cumpla, lo que se conoce como riesgo de crédito o riesgo de contraparte.
Si contrata a través de corredores de bolsa o agentes de valores, compruebe que éstos se encuentren inscritos y vigentes en el Registro de Corredores de Bolsa y el de Agentes de Valores, que mantiene esta Comisión.
Si contrata productos no regulados, procure que sea a través de sociedades sometidas a algún régimen regulatorio.
Si contrata con entidades no reguladas, en caso de conflicto sólo podrá recurrir a los tribunales de justicia.
Costos asociados
Dependerá de que tipo de derivado financiero se esté contratando.