Usted puede efectuar una presentación escrita a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) utilizando los Formularios de Consulta o Reclamo, o carta dirigida a esta Comisión. Adicionalmente, esta carta también puede ser remitida por las oficinas comunales y regionales del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a esta Comisión.
Las presentaciones que se reciban deberán encontrarse debidamente firmadas por el interesado, acompañando los antecedentes que sustenten su presentación, e idealmente la respuesta de la compañía de seguros, del corredor de seguros o del liquidador de siniestro, en su caso.
El horario de atención presencial de la Comisión para el Mercado Financiero se extiende de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:30 horas, en Alameda 1449, piso 1, teléfono 2617 4000.
En caso de residir en alguna otra región distinta a la Metropolitana, podrá enviar su reclamo por correo postal a la Casilla 2167, Santiago, o presentarlo en la oficina del Sernac más cercana a su domicilio.
Recibida una consulta o reclamación escrita, la CMF requerirá si fuere necesario a la entidad implicada, e informará al interesado por escrito el resultado de las gestiones realizadas.
La intervención de la CMF no excluye el deber de las compañías de seguros, de responder a las consultas y/o reclamos que les formulen directamente sus asegurados.
La intervención y opiniones que administrativamente emita esta Comisión no se oponen al derecho de las partes de ejercer las acciones que correspondan ante los Tribunales de Justicia, o recurrir a la instancia arbitral prevista en las condiciones de las pólizas.
Para mayor información puede consultar la información sobre los canales de atención en el Portal CMF.