Recomendaciones para la presentación de consultas y reclamos de seguros ante las compañías, corredores o liquidadores

Revise esta Guía del Reclamante para el asegurado.

Foto Recomendaciones para la presentación de consultas y reclamos
  • Si necesita información, tiene una consulta o reclamación relativa a su póliza de seguros, revise su cobertura o comuníquese con su corredor de seguros, compañía de seguros o liquidador de siniestros, según corresponda.
  • Usted tiene derecho a recurrir y efectuar directamente sus consultas o reclamaciones relativas a su contrato de seguro, por escrito, ante las compañías de seguros, corredores de seguros o liquidadores.
  • Las presentaciones pueden ser efectuadas en la casa matriz y en todas las agencias, oficinas o sucursales de la compañía en que se atienda al público, personalmente, por correo postal o electrónico, sin formalidades, en el horario normal de atención y sin restricción de días y horarios especiales.
  • Tenga en cuenta la conveniencia de conservar copia de su presentación a la compañía de seguros, corredor de seguros o liquidador de siniestros.
  • Las compañías de seguros deben recibir, registrar y responder a las presentaciones, consultas o reclamos que se les presenten directamente por el contratante, asegurado o beneficiarios. El plazo máximo para emitir la respuesta es de 20 días hábiles contado desde su recepción.
  • Tenga presente que en caso de persistir el desacuerdo con la compañía, es posible que la controversia o dificultad deba ser resuelta por la vía judicial, de acuerdo a las condiciones de la póliza respectiva.
  • En todo caso, usted siempre podrá solicitar información, presentar sus dudas, consultas o reclamos relativos a su póliza de seguros, en las oficinas de la Comisión para el Mercado Financiero, ubicadas en Avda. Libertador B. O'Higgins 1449, Torre 1 primer piso, Santiago.

Para realizar su Reclamo En línea, debe ingresar al módulo de Atención en línea, para lo cual debe contar con la clave única del Registro Civil. Luego de ingresar su RUN y la clave, seleccione "Reclamos contra entidades de seguros" complete lo campos y envíe su reclamo a través del formulario desplegado en pantalla.

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Es el servicio denominado “Conoce tu Seguro”, el cual está dirigido a personas naturales y jurídicas, que desean conocer información respecto de sus seguros o aquellos en que la entidad que representa es el asegurado o contratante.

El primer paso para cobrar un seguro es denunciar el siniestro ante la compañía de seguro, para que se realice el informe de liquidación.

Al contratar un seguro es necesario tener en cuenta que el asegurado tiene derechos y deberes.

El Seguro de Vida debe cubrir las necesidades de la familia en caso de fallecimiento del generador de ingresos.

La Comisión para el Mercado Financiero cuenta con un registro de sanciones de las entidades del mercado de seguros, para advertirle de empresas o sociedades que hayan infringido la normativa o ley.

Sus consultas y reclamos serán atendidos por el Área de Atención Ciudadana

Consejos o datos

Tip 1 general para los temas

Términos relacionados

Modalidad de pensión que otorga una renta mensual fija, desde el momento en que se suscribe el contrato (Renta Vitalicia Inmediata) o a partir de un período establecido (Renta Vitalicia Diferida) hasta el fallecimiento del afiliado, incluyendo el pago de pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales.

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero asociado al sistema previsional.

Otorga una indemnización al asegurado por daño o pérdida de los bienes asegurados, derivados de la sustracción ilegítima por parte de terceros.

Otorga una indemnización al asegurado a consecuencia de las lesiones producidas por un accidente.

Paga al acreedor beneficiario, las cuotas correspondientes al servicio de la deuda del asegurado que no puedan ser pagadas a causa de cesantía involuntaria.

Es un seguro exigido por las entidades crediticias, que cubre el saldo insoluto de la deuda por muerte del deudor asegurado. Se puede contratar la cobertura adicional de invalidez 2/3 que cubrirá el mismo saldo.

En caso de fallecimiento del apoderado económico, paga un monto único o una renta educacional a cada hijo sobreviviente que se encuentre estudiando en cursos regulares en un establecimiento educacional autorizado por el Estado para impartir educación.

Es un seguro exigido por las entidades crediticias que cubre los daños al inmueble dado en garantía hipotecaria en caso de incendio. Se pueden contratar coberturas adicionales tales como daños a causa de sismos, salida de mar, rotura de cañerías, etc.

Paga una indemnización, en caso de incendio con pérdida total del inmueble asegurado en la póliza. En caso de pérdida parcial, paga la reparación de dicho bien.

El asegurador se compromete a indemnizar al asegurado del perjuicio patrimonial de su obligación de reparar los daños y perjuicios causados a terceros, por hechos de los cuales sea civilmente responsable.

Otorga una indemnización (reembolso) al asegurado por los gastos médicos incurridos, cubiertos en la póliza contratada.

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza.

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero.

Es un seguro obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.

Cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). Normalmente la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada, éstas son responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.

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