¿Qué requisitos debe cumplir un cliente para tener Cuenta Corriente?

Para que un banco abra una cuenta corriente, el cliente debe cumplir los requerido por la institución financiera.

Foto ¿Qué requisitos debe cumplir un cliente para tener Cuenta Corriente?

Entre los requisitos que los bancos generalmente solicitan se cuenta que el cliente demuestre solvencia económica para mantener fondos suficientes en la cuenta corriente y de esa manera enfrentar los pagos de las operaciones que realice a través de la cuenta (usando cheques, tarjeta de débito u otros).

Los bancos tienen diferentes formas de evaluar la solvencia del cliente, por lo que se ofrecen diferentes planes de cuentas corrientes, que se adecuan a dichas características.

En todo caso, de acuerdo a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero, a través del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas, para abrir una cuenta corriente un banco debe solicitar, cómo mínimo, la siguiente información al cliente:

  • Tomar nota de la Cédula de Identidad y del Rol Único Tributario del interesado, quien para este efecto debe exhibir los documentos originales.
  • Solicitar al interesado una fotografía reciente (tamaño carné o pasaporte), la que se agregará al documento en que se registran sus antecedentes personales.
  • Pedir al interesado que deje estampada su impresión digital (pulgar derecho) en el mismo documento antes señalado, debiendo el banco asegurarse de su nitidez.
  • Reunir informes bancarios actualizados del interesado y verificar que no existan prohibiciones para la apertura de cuentas corrientes.
  • Registrar la firma del girador (el titular de la cuenta que firmará los cheques).
  • Obtener antecedentes acerca de la actividad y solvencia del cliente.
  • Comprobar el domicilio del interesado.
  • Suscribir con el interesado un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre.

Finalmente se debe agregar que las características de las cuentas corrientes y de los cheques, están regulados por la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques (DFL 707).

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Qué debes saber sobre las comisiones conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley N° 18.010.

La cuenta corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un Banco, mediante la cual el primero deposita dinero.

Tener una cuenta corriente implica costos asociados a su mantención y uso.

Tanto el banco como el cliente están facultados por la ley para cerrar una cuenta corriente cuando así lo estimen conveniente.

Los fondos que se depositan en la cuenta corriente pueden ser usados a través de la emisión de cheques, las tarjetas de débito y/o cajeros automáticos.

Tanto el cliente como el banco son libres de decidir si desean abrir una cuenta corriente y generar un vínculo comercial.

Los bancos tienen un tipo de cuenta corriente que paga intereses a los saldos mantenidos en ellas.

Tanto el cliente como el banco tienen la facultad de poner término al contrato de cuenta corriente.

Las condiciones generales del contrato de cuenta corriente se encuentran en un documento estandarizado.

El Impuesto de Timbres y Estampillas, creado en 1980, incide sobre este producto financiero con ciertos límites.

Estos movimientos, pactados o no, se efectúan cuando una cuenta corriente es girada sin que existan fondos disponibles.

Tener una cuenta corriente implica cobros asociados a su mantención, los que se encuentran autorizados por ley y son fijados libremente por los bancos.

Revisa las alertas y las instituciones fiscalizadas por la CMF.

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