Contratación de Productos y Servicios financieros - Portabilidad

Una vez aceptada la oferta del nuevo proveedor, se procede a la contratación de los productos y servicios financieros que están incluidos y aceptados en la oferta. Este paso es la operacionalización de la oferta.

Foto Contratación de Productos y Servicios financieros

¿Qué es la contratación de los productos y servicios financieros?

Una vez aceptada la oferta del nuevo proveedor, se procede a la contratación de los productos y servicios financieros que están incluidos y aceptados en la oferta. Este paso es la operacionalización de la oferta.

¿Cuánto se demora el proceso?

No existe un plazo determinado para esto, ya que cada proceso de portabilidad es distinto y va a depender del número de productos o servicios financieros que se quieran portar, las características de cada uno de ellos, si están garantizados o no a través de garantías reales o personales, etc.

Sin embargo, existen plazos acotados para las etapas que conforman este proceso:

Etapa Plazo
Entrega del Certificado de Liquidación 5 días hábiles bancarios
Vigencia de la Oferta 7 días hábiles (como mínimo)
Notificación que debe hacer el Nuevo Proveedor al Proveedor Inicial de la aceptación de la oferta por parte del Cliente Al día siguiente hábil
Reembolsar saldos adeudados al Cliente por el Proveedor Inicial de los productos que termina 3 días
Disponibilidad de productos con el nuevo proveedor 1 día hábil bancario después de haber firmado los contratos correspondientes
Plazo para que el Proveedor Inicial notifique al Cliente el cierre efectivo de los productos o servicios portados 5 días
Ejecución del Mandato de Término 6 días hábiles bancarios (como máximo) una vez firmados los contratos correspondientes a los productos con el nuevo proveedor

¿Funciona la portabilidad igual para todos los productos?

No, la portabilidad es un proceso que tiene varias etapas que dependerán de las características y garantías asociadas a los productos a portar. Por ejemplo, si se trata de créditos asociados a garantías el proceso puede resultar más largo que en aquellos que se trate de portar una línea de crédito disponible, etc.

¿Cómo es el proceso general sin subrogación?

  • El Cliente realiza una Solicitud de Portabilidad a su Proveedor Inicial de productos financieros indicándole que productos desea portar.
  • El Proveedor Inicial emite el certificado de liquidación al cliente o al Nuevo Proveedor. El cliente indica los productos que quiere contratar con un Nuevo Proveedor y los que quiere cerrar con el Proveedor Inicial.
  • El Nuevo Proveedor evalúa al cliente y emite una oferta con los productos y condiciones, la cual tiene una vigencia de a lo menos 7 días hábiles bancarios.
  • El cliente acepta las condiciones ofrecidas y con ello otorga un mandato de término para que el nuevo proveedor pueda, en nombre del cliente: a) pagar los productos que tiene contratados; y b) solicitar el cierre de los productos que tiene contratados.
  • El cliente contrata con el Nuevo Proveedor los productos ofrecidos.
  • El Nuevo Proveedor tiene 6 días hábiles bancarios para requerir cierre de productos, luego que los fondos estén disponibles. Existe un plazo de 5 días hábiles bancarios al tratarse de una cuenta corriente.
  • Si existieren saldos a favor en los productos o servicios cerrados, el Proveedor Inicial tendrá un plazo de 3 días hábiles bancarios para entregarlos al cliente.

¿Cómo es el proceso con subrogación?

En este proceso se incluyen 3 pasos adicionales a los anteriores y está referido a la situación especial de destinar la contratación de un determinado producto a la terminación de un producto:

  • Al momento del pago de la deuda, la garantía que caucionaba al producto financiero (por ejemplo, la hipoteca en el caso de créditos hipotecarios), pasará automáticamente a garantizar el nuevo crédito, en beneficio del nuevo proveedor. Este efecto se llama "subrogación", ya que el nuevo crédito "subroga" al crédito que se paga, pero la garantía se mantiene.
  • El nuevo proveedor tendrá 30 días hábiles bancarios para solicitar la inscripción de la subrogación en el Conservador de Bienes Raíces competente.
  • El Conservador de Bienes Raíces tendrá 10 días hábiles para practicar la inscripción solicitada.

¿Cuántas veces puedo hacer una solicitud de portabilidad?

Todas las que uno quiera.

De hecho, se aconseja que por lo menos uno presente 3 solicitudes, para luego poder comparar que nuevo proveedor da la oferta más conveniente y en consecuencia portarse donde uno tenga mejores condiciones.

Además, las instituciones hacen una evaluación antes de presentar una oferta de portabilidad, por ende, puede haber alguna institución que decida no presentar una oferta.

¿Puede un proveedor desistirse de su oferta de portabilidad?

Sí, pero solo en casos muy excepcionales.

Temas relacionados

La Ley de Portabilidad tiene por objetivo facilitar el cambio de los productos financieros vigentes de una entidad financiera a otra, disminuyendo los costos y tiempos de los trámites y, aumentando la competencia en el mercado.

La portabilidad es un proceso que tiene varias etapas, pero en el cual distinguiremos dos modalidades: con o sin subrogación.

La Solicitud de Portabilidad Financiera es un documento (físico o digital) que manifiesta la intención de iniciar el proceso de portabilidad, identificando al Proveedor Inicial y los productos o servicios que desea portar. Esta solicitud de Portabilidad se debe presentar al Nuevo Proveedor.

Es un documento gratuito (físico o digital) otorgado por un proveedor de productos o servicios financieros

El Nuevo Proveedor de productos y servicios financieros al recibir una solicitud de portabilidad, realizará una evaluación y de acuerdo a ella le hará llegar al solicitante una oferta con las condiciones respecto de los productos y servicios a portar.

Corresponde al acto que representa la voluntad de aceptar la oferta por parte del cliente. Este acto se debe hacer por escrito, ya sea de manera física o digital, dentro del periodo de vigencia de la oferta, a través del canal de contacto especificado por el proveedor en la oferta y dentro del plazo de vigencia de esta.

Luego que los productos portados se han contratado con el Nuevo Proveedor, viene el proceso de poner término a los productos y servicios financieros con el Proveedor Inicial.

El Nuevo Proveedor de productos y servicios financieros deberá hacer llegar al cliente, una vez realizado los pagos e instruido el cierre de productos al Proveedor Inicial, un certificado.

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