- ¿Qué es la solicitud de portabilidad?
- ¿Existe alguna documentación que verifique la petición de una "Solicitud de Portabilidad"?
- ¿Qué información debe contener la Solicitud de Portabilidad?
- ¿Cuál es el plazo de vigencia de la solicitud de portabilidad?
¿Qué es la solicitud de portabilidad?
La Solicitud de Portabilidad Financiera es un documento (físico o digital) que manifiesta la intención de iniciar el proceso de portabilidad, identificando al Proveedor Inicial y los productos o servicios que desea portar. Esta solicitud de Portabilidad se debe presentar al Nuevo Proveedor.
¿Existe alguna documentación que verifique la petición de una "Solicitud de Portabilidad"?
Una vez recibida la solicitud, el Nuevo Proveedor deberá entregar al cliente un comprobante de ingreso, de forma física o digital, indicando el número de ingreso de la solicitud de portabilidad.
¿Qué información debe contener la Solicitud de Portabilidad?
La Ley especifica que la Solicitud de Portabilidad debe constar en un formulario con el título de "Solicitud de Portabilidad Financiera" y contener las siguientes secciones:
- Fecha de presentación de la solicitud;
- Individualización del cliente y cotitular, si corresponde, indicando su nombre o razón social, domicilio y cédula de identidad o Rol Único Tributario;
- Nombre o razón social y Rol Único Tributario del proveedor que recibe la solicitud de portabilidad, los cuales deberán ser completados por el mismo proveedor;
- Nombre o razón social del proveedor inicial;
- Especificación de los productos o servicios financieros que el cliente mantiene vigentes con el proveedor inicial y que tiene la intención de terminar;
- Especificación de los productos o servicios financieros que el cliente quiere contratar con el proveedor al cual le está presentando la solicitud de portabilidad y, en caso de solicitar uno o más productos financieros que involucren una operación de crédito de dinero, se deberá especificar si dichos productos tienen por objeto el pago de alguna deuda que el cliente mantenga con el proveedor inicial;
- Correo electrónico, número de teléfono o cualquier otro medio tecnológico por el cual el cliente solicita ser contactado en relación al proceso de portabilidad; y
- Firma del cliente o su representante. En caso de que se presente la solicitud por medios remotos, se podrá usar firma electrónica simple, siempre y cuando se utilicen medios tecnológicos, digitales o formas de comunicación a distancia que permitan autentificar y verificar en forma previa la identidad del cliente.
¿Cuál es el plazo de vigencia de la solicitud de portabilidad?
Hasta la retractación del cliente o hasta 30 días hábiles bancarios desde la última comunicación realizada por el cliente al nuevo proveedor, sin que haya recibido una oferta de portabilidad de parte de este último.