Inclusión financiera

La inclusión financiera es un concepto multidimensional, que tiene elementos tanto de oferta como de demanda; cuyas dimensiones básicas son el acceso, el uso y la calidad de los productos y servicios financieros, con el objetivo último de impactar positivamente sobre el bienestar financiero de las personas y empresas.

1. Acceso

Capacidad para utilizar servicios y productos que ofrecen las instituciones financieras. La determinación de los niveles de acceso puede requerir identificar y analizar las posibles barreras para abrir y usar una cuenta bancaria, tales como el costo o la proximidad física de los puntos de servicio bancario.

2. Calidad

Evalúa cómo los servicios financieros satisfacen las necesidades de sus usuarios desde diferentes perspectivas, incluyendo la asequibilidad, la conveniencia, la posibilidad de escoger, así como otros aspectos relacionados con la protección al consumidor y la educación.

3. Uso

Regularidad y frecuencia de utilización de los productos y servicios financieros.

4. Bienestar Financiero

Estado en el que las personas son capaces de gestionar sin dificultades sus necesidades y obligaciones financieras, pueden enfrentar shocks negativos, perseguir aspiraciones, metas y aprovechar oportunidades, y se sienten satisfechas y seguras acerca de su vida financiera.

Inclusión financiera en la población

A continuación, se presentan cifras de acceso a productos financieros en el mercado financiero chileno, de acuerdo con los últimos datos publicadas por la CMF:

Administración de Efectivo (1)

Instrumentos de Crédito (2)

Productos de Ahorro (3)

Seguro (4)

98,6%

49,0%

80,9%

55,8%

100,0%

45,0%

67,7%

62,3%

(1) Cifras a diciembre de 2023. Se consignan clientes únicos por tipo de institución. Se incluyen, cuentas vistas, cuentas corrientes y cuentas asociadas a tarjetas con provisión de fondos.

(2) Tenencia de instrumentos de crédito, diciembre 2023. La cobertura poblacional corresponde al número de deudores de cada sexo sobre la población mayor a 15 años de cada sexo.

(3) Cifras a diciembre de 2023. Se consignan clientes únicos por tipo de institución. Se incluyen, cuentas de ahorro a plazo, cuentas para la vivienda y depósitos a plazo.

(4) El levantamiento de información efectuado logró una cobertura final de 96,8 % del total de compañías. El total de RUT únicos registrados en la muestra fue de 11.775.821 personas naturales.

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