Barreras de la Inclusión Financiera, inclusión financiera, Barreras de Elegibilidad, Barreras de Accesibilidad Física, Barreras de Accesibilidad Económica, Falta de Educación Financiera, Falta de Confianza en las Instituciones Financieras, Sesgos de Comportamiento, presión de amigo
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Barreras de la Inclusión Financiera

Para poder avanzar hacia una inclusión financiera efectiva, Grifoni et al. (2020)[1] señala que es importante mantener una visión integral que tenga en cuenta tanto las barreras del lado de la demanda como de la oferta de productos y servicios financieros.

En ese sentido, Roa y Carvallo (2018)[2] estudian los factores que limitan la inclusión financiera en un grupo de países latinoamericanos, haciendo un repaso de las barreras que la inclusión financiera tiene, y que se señalan a continuación.

A. Barreras por el lado de la Oferta de Productos Financieros:

  1. Barreras de Elegibilidad: Se asocia a la falta de información de la institución financiera sobre el individuo. Para minimizar tal brecha de y determinar la exposición al riesgo de éste, la institución le solicita documentos con el fin de conocerlo y evaluarlo (por ejemplo, propósito del crédito, historial crediticio, ingresos, cartas de referencia, entre otros), lo que eventualmente podría impedirle el acercamiento al mercado financiero formal.
  2. Barreras de Accesibilidad Física: Se refieren a la ausencia de espacios o instalaciones que permiten abrir como solicitar productos financieros y realizar operaciones. Estas barreras de accesibilidad física también se les conoce como costos de transacción en término de tiempo y dinero.
  3. Barreras de Accesibilidad Económica: Obedece a los costos relacionados con la intermediación financiera que realizan las instituciones. En este sentido, las instituciones cobran a los clientes tarifas o comisiones para obtener y mantener productos y/o servicios financieros (por ejemplo, un monto mínimo para obtener y mantener una cuenta de ahorro, cobros por sacar dinero de un cajero automático, distintas comisiones de crédito u otros productos, etc.).

B. Barreras por el lado de la Demanda de Productos Financieros:

  1. Falta de Educación Financiera: La educación financiera facilita el uso efectivo y apropiado de los productos y servicios financieros, y promueve el desarrollo de habilidades para comparar y seleccionar los productos que mejor se adaptan a las necesidades y posibilidades de las personas, lo que impacta en su bienestar financiero y económico.
  2. Falta de Confianza en las Instituciones Financieras: La falta de confianza en las instituciones financieras es uno de los motivos que desalientan el uso de productos y servicios financieros formales. Dicha desconfianza se puede explicar debido a crisis financieras históricas o las brechas de información o conocimiento sobre cómo opera el mercado financiero. (Demercigüç-Kunt y Klapper, 2012)[3].
  3. Sesgos de Comportamiento: La literatura de la economía del comportamiento ha abordado la existencia de ciertos sesgos de comportamiento o psicológicos de las personas que pueden llevarlos a tomar decisiones financieras no acertadas e incluso perjudiciales. En particular, la falta de diligencia que las personas demuestran en la administración de su dinero, siguiendo rutinas simples y habituales, sin tener un autocontrol sobre gastos, etc.

Asimismo, se pueden identificar barreras del lado de la demanda que tienen relación con la presión de amigos o familiares, razones culturales, razones religiosas, entre otras.


[1] Grifoni, A., Mejía, D., Morais, S., Ortega, S., & Roa, M. J. (2020). Estrategias nacionales de inclusión y educación financiera en América Latina y el Caribe: retos de implementación. Caracas: OCDE y CAF. Recuperado de https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1605

[2] Roa y Carvallo (2018): "Inclusión financiera y el costo del uso de instrumentos financieros formales: las experiencias de América Latina y el Caribe". Recuperado de https://publications.iadb.org/es/inclusion-financiera-y-el-costo-del-uso-de-instrumentos-financieros-formales-las-experiencias-de

[3] Demercigüç-Kunt y Klapper (2012): "Measuring Financial Inclusion", Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/6042/WPS6025.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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