Para estar bien informado acerca de en qué y dónde invertir, se recomienda revisar las siguientes recomendaciones, las sanciones cursadas por la CMF y las alertas de los reguladores extranjeros.
Recomendaciones
- Defina sus objetivos de inversión.
Es importante definir el objetivo de su ahorro, lo que implica, entre otras cuestiones, determinar el plazo de la inversión y el riesgo que se desea asumir.
Es conveniente elegir un producto que sea adecuado para el horizonte de inversión que se tenga, sea corto, medio o largo plazo.
Por otra parte, todos los productos financieros conllevan cierta dosis de riesgo de pérdida de dinero (baja, media, alta o muy alta) de la que se debe ser consciente cuando se toma la decisión de invertir en ellos. - Elija un producto adecuado.
La creciente gama de productos financieros proporciona alternativas para cualquier perfil de inversión.
Es imprescindible comprender las características y los riesgos del producto antes de su adquisición. No es aconsejable que se invierta en productos que no se comprenden. La entidad debe explicarle las características (y riesgos) del producto que le ofrece o que usted solicita.
Tenga mucho cuidado con instrumentos de alto riesgo y de largo plazo, si usted es de avanzada edad. - Cuídese de tácticas donde es presionado para tomar una decisión.
Dígale "NO" a cualquier persona que la presione a tomar una decisión de inmediato. Usted necesita tiempo para investigar. Cualquier entidad que ofrece inversiones entenderá su decisión.
Es fácil sentirse intimidado con la información financiera, pero resista el impulso de dejarle la decisión únicamente al experto. Haga todas las preguntas que estime necesarias e insista para que le expliquen la inversión en una forma que usted entienda. - Vigile las inversiones.
Las circunstancias bajo las que se realiza una determinada inversión pueden cambiar a lo largo del tiempo. Es recomendable vigilar la evolución de su inversión y ver si la rentabilidad (ganancia) es la esperada o si los riesgos se mantienen.
Siempre revise toda la correspondencia que reciba (física o por correo electrónico) y guárdelos mientras mantenga vigente dicha inversión.
Sanciones cursadas por la CMF
- Sanciones a los Corredores de Bolsa.
- Sanciones a los Agentes de Valores.
- Sanciones a las Administradoras Generales de Fondos (Fondos Mutuos y Fondos de inversión).
- Sanciones a las Sociedades Anónimas abiertas y emisores de valores.
Alertas de reguladores extranjeros
Las alertas sobre sociedades que no se encuentran autorizadas para realizar determinadas actividades financieras en el país en que se encuentran constituidas, se publican en virtud de un acuerdo de cooperación internacional entre las jurisdicciones integrantes de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) en un esfuerzo conjunto para propender a nivel internacional a la efectiva protección al inversionista.
Invertir en este tipo de sociedades conlleva el riesgo que dicha entidad no se encuentre fiscalizada por ningún tipo de autoridad, y por lo tanto se desconoce su solvencia y capacidad para responder por las obligaciones contraídas. Incluso se expone a la posibilidad de verse envuelto en una actividad de tipo fraudulenta en la que existe alto riesgo de perder su inversión.
Vea a continuación las Alertas de reguladores extranjeros.