La planificación y el presupuesto, deben tenerse en cuenta al solicitar un crédito.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recomienda a las personas que deseen contratar un producto o servicio financiero, tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Antes de contratar un producto o servicio bancario cotice y compare.
Es recomendable comparar los costos y beneficios que otorga el producto o servicio. También se deben evaluar las necesidades reales respecto de los beneficios del producto o servicio y descartar los que son innecesarios o que no serán utilizados.
2.Asegúrese de que cuenta con la información necesaria para decidir sobre la contratación de un producto o servicio bancario.
Infórmese en los propios bancos sobre las características del producto o servicio que desea contratar.
Aclare sus dudas antes de contratar y lea detenidamente los documentos que se le entregan, antes de firmar cualquier contratación de un producto o servicio bancario.
3. Cuando solicite un crédito, preste especial atención a las tasas de interés informadas diariamente en las distintas sucursales bancarias.
Cotice las tasas de interés de los bancos, ya que éstas varían diariamente.
Consulte además acerca de otros gastos asociados al producto o servicio financiero, en particular gastos notariales, de escrituras, impuesto de timbres y estampillas, etc. Tenga en cuenta que muchas veces se ofrecen seguros junto a la contratación de un crédito, pregunte sobre las condiciones del crédito y cotice en los distintos bancos.
En el sitio web del Sernac se ofrece un Comparador de Productos Financieros que permite mirar las características de los créditos de consumo para determinar cuál es la mejor oferta.
Además, considere que si bien al pactar un crédito se puede acordar periodos de gracia que retrasan el inicio del pago de las cuotas del crédito, durante esos períodos el crédito devenga intereses y por consiguiente las cuotas al pagar su obligación le resultarán más altas.
4. Pregunte y aclare todas sus dudas.
En el caso de dudas acerca de características o condiciones del producto o servicio que desea contratar, solicite al banco una explicación detallada, incluyendo los efectos que tendrán para usted los documentos que deberá firmar, especialmente respecto de los compromisos que asumirá.
5. No asuma compromisos sin antes leer y entender lo que firma.
La firma de un contrato referido a un producto o servicio bancario conlleva la aceptación de las obligaciones y los derechos que ahí se especifican. Por ello, antes de firmar, es conveniente que siempre lea y comprenda el contenido de todos los documentos que el banco le solicita.
Asegúrese de preguntar sobre las obligaciones que tendrá que cumplir y verifique que sean adecuadas a su presupuesto y que podrá cumplirlas sin dificultad.
6. Los anexos que se mencionan en un contrato son parte de este último.
Si en el contrato que va a ser firmado, se menciona algún anexo como parte del mismo, asegúrese de leerlo antes y de que éste se integre al contrato.
7. Mantenga sus datos confidenciales.
Nunca entregue los datos o claves personales de acceso a sus cuentas, a terceras personas. Utilice claves y códigos secretos, difíciles de adivinar.
Por último... ¿qué pasa si tras pedir el crédito se arrepiente y quiere devolverlo?
De acuerdo a la información de la Comisión, una vez que se ha firmado el contrato del crédito y el banco ha entregado el dinero, no es posible ponerle término en forma unilateral ya que el banco debe consentir con esa acción.
La alternativa que tiene el deudor es pagar anticipadamente el crédito, sujetándose a las reglas sobre el tema.
Para obtener mayor información sobre préstamos y créditos, se recomienda revisar la Ley 18.010 para las Operaciones de Crédito y otras obligaciones de dinero.