1) Para invertir en un Fondo Mutuo lo primero que debe hacer es informarse a través de las Administradoras Generales de Fondos, o sus agentes para la comercialización de cuotas y en sus páginas web, sobre los tipos de fondos que poseen y sus características generales, tales como:
- Clasificación del fondo de acuerdo a la normativa de la CMF.
- Remuneración de la sociedad administradora.
- Comisiones al momento de efectuar la inversión o el rescate de la misma.
- Plazos máximos de pago de rescate de cuotas.
- Objeto del fondo.
- Tipo de inversionista al cual está dirigido.
- Política de inversiones.
- Riesgos inherentes de las inversiones.
- Es especialmente importante que se informe sobre las comisiones y la remuneración de la sociedad administradora, ya que pueden existir diferencias de costo entre fondos de un mismo tipo.
2) Cuando haya tomado la decisión sobre el Fondo en que invertirá, la administradora debe poner a su disposición el reglamento interno del fondo y proveerle del folleto informativo respectivo. Luego, debe suscribir el Contrato General de Fondos.
3) Al firmar la solicitud de inversión, se formaliza el contrato y se toma conocimiento de las condiciones que establece el instrumento. Recibirá una confirmación de la operación (comprobante de aporte).
4) Cuando una persona realiza sus aportes en un Fondo, pasa a ser partícipe del mismo, y estos aportes quedan expresados en cuotas del fondo, las que representan una participación en el patrimonio de éste, pudiendo existir diferentes series de cuotas para un mismo fondo, todas de igual valor y características, las que deberán establecerse en su reglamento interno.
5) La inversión se realiza al momento de recibir la administradora el aporte, que puede ser efectuado de varias formas:
- Efectivo o vale vista bancario.
- Cheque.
- Cuando se curse el traspaso correspondiente, tratándose de transacciones en el mercado secundario.
- Cargo a la cuenta corriente.
- Transferencia electrónica.
6) Cuando ya esté en vigencia su inversión, puede realizar un seguimiento de ésta revisando la trayectoria del valor cuota del fondo(s) o de las series de cuotas de un mismo fondo, en que invirtió. Este valor es publicado en el sitio web de este servicio.
Junto con esta información también tiene acceso a la información de Estados Financieros, cartera de inversiones y toda aquella información que el fondo envía a la CMF.
7) Por último, cuando decida retirar dinero del fondo, se hablará de "rescate de sus cuotas", para lo cual deberá enviar una "solicitud de rescate" a la Administradora para que lo haga efectivo.
Cuando se trate de sistemas de rescate y pago de cuotas que representen montos significativos diarios del total del patrimonio del fondo, ellos deberán ser establecidos en el reglamento interno del fondo. Para estos efectos se entenderá por montos significativos diarios los que determine el reglamento interno.