Rol en el mercado de intermediación financiera
- Presta servicios financieros de evaluación de instrumentos financieros a bancos e instituciones financieras.
Características
Una sociedad evaluadora de riesgo es una empresa externa encargada de realizar estudios para evaluar el riesgo que presentan ciertas inversiones, principalmente dedicadas a la insolvencia, es decir, evalúan un activo de deuda (Bono), y en palabras simples explican mediante una calificación, si son capaces o no de pagar dicho bono.
El producto final que entregan las sociedades clasificadoras de riesgo, es un informe independiente donde opinan de forma objetiva y estandarizada sobre emisiones de inversiones de valores o instrumentos financieros, donde se establecen probabilidades estadísticas que la empresa que emitió el instrumento a evaluar es capaz de cumplir con las obligaciones de pagar su deuda.
Los servicios a prestar por parte de estas las sociedades son dos:
- Una revisión independiente para emitir una opinión acerca de la capacidad que tienen las empresas para responder con sus deudas.
- Servicio de asesoría, donde las sociedades emisoras de títulos adopten políticas para evitar fuga de potenciales acreedores para adquirir instrumentos de deuda.
Relación con la CMF
Estas sociedades deben estar inscritas en el Registro de Clasificadoras de Riesgo que lleva la CMF, y contar con un patrimonio mínimo de UF 5.000.