Presentación
Desde el 6 al 12 de octubre de 2025 se celebra la novena edición de la Semana Mundial del Inversionista (World Investor Week, WIW), una iniciativa internacional promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), de la cual participa la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) junto a otros supervisores financieros en más de 115 países este año.
La Semana Mundial del Inversionista tiene como propósito fomentar la educación financiera y la protección de los inversionistas, promoviendo una mayor conciencia sobre los riesgos, oportunidades y herramientas disponibles al momento de invertir, especialmente en un entorno cada vez más tecnológico y digital.
La CMF reafirma su compromiso con la educación financiera, promoviendo el acceso a información clara y oportuna para que inversionistas - actuales y futuros - tomen decisiones informadas y responsables.
En esta nueva edición de la WIW, recordamos que:
- Un inversionista informado investiga antes de invertir, reconoce riesgos y oportunidades, y sabe distinguir entre fuentes confiables yaquellas que no lo son.
- La tecnología y la inteligencia artificial ofrecen nuevas oportunidades, pero nunca reemplazan la investigación independiente ni la planificación acorde a la realidad personal de cada persona.
- La prevención del fraude comienza con la cautela: desconfiar de promesas demasiado buenas, verificar registros, evitar decisiones apresuradas, es clave para protegerese.
La World Investor Week 2025 nos invita a reflexionar sobre cómo la innovación financiera debe avanzar junto a la protección al inversionista, fortaleciendo la confianza y la toma de decisiones responsables.