Descripción
Permite solicitar el reembolso de los gastos funerarios de un bombero fallecido durante el cumplimiento de su servicio.
El Decreto Ley N° 1.757 establece una serie de beneficios para los bomberos voluntarios y sus familiares más cercanos, uno de estos es el de "Gastos funerarios", que consiste en el reembolso de los gastos correspondientes al pago de los servicios funerarios y de sepultación, cuando un bombero fallece en acto de servicio.
{{mensaje[alerta]:Este beneficio tiene un tope de 12 ingresos mínimos mensuales.}}
{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}
Beneficiarios
La solicitud del beneficio puede ser presentada por:
- Quienes acrediten haber incurrido en los gastos de sepultación.
Documentos requeridos
- Certificado del Superintendente de Bomberos que acredite que el fallecido era miembro voluntario del Cuerpo de Bomberos.
- Certificado de Carabineros de Chile del territorio administrativo donde resultó fallecido, con la siguiente información: fecha y hora del accidente, y descripción del Acto de servicio en el cual participaba (combate de incendio estructural o de pastizal, rescate, etc.)
- Informe del médico tratante de uno de los establecimientos del Servicio de Salud, hospitales clínicos de las Universidad Católica o de Chile, hospitales de las Fuerzas Armadas y de Orden, o de las mutualidades de empleadores establecidos por la Ley N°16.744.
- Certificado de defunción.
- Informe médico si corresponde
- Boletas o facturas de la funeraria a nombre de quien realizó el gasto.
Paso a paso: Cómo realizar el trámite
En Línea
- En Internet, vaya al portal "CMF sin papel".
- Complete los campos solicitados y en la opción "Tipo de documento", seleccione "Solicitud de gastos funerarios para bomberos fallecidos durante acto de servicio".
En Oficina
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
- Diríjase a:
- La oficina de partes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas.
- En regiones, a la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) más cercana, para su derivación a la CMF.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta obtendrá en un plazo de 45 días.
Por Correo
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
- Envíelos junto con una carta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre I piso 1, Santiago.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio, cuya respuesta obtendrá en un plazo de 45 días.
Costo de trámite
No tiene costo.