28 de diciembre de 2023.- La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informa que decidió extender, desde el 3 de enero hasta el 15 de marzo de 2024, el término del período de consulta pública de los ajustes a la normativa para la determinación de requerimientos regulatorios adicionales de capital como resultado del proceso de supervisión, conocida como el Pilar 2 de Basilea III.
La propuesta introduce perfeccionamientos al Capítulo 21-13 de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN) de la CMF, de 2020, con el objetivo de facilitar el proceso supervisor y aclarar determinados aspectos del proceso de evaluación del capital.
Específicamente se propuso:
- ajustar el anexo N°1 sobre riesgos de mercado del libro de banca, eliminando el umbral del 15% del CET1 respecto del impacto sobre el valor económico, de manera de que la Comisión pueda exigir un requerimiento de capital de forma de que se logre una cobertura completa y más adecuada a la realidad del banco;
- limitar la extensión del IAPE;
- ajustar el Anexo 3 e instruir su reporte en formato Excel;
- aclarar la determinación del objetivo interno y el vínculo con el cargo que pueda establecer la CMF, en conformidad con el artículo 66 quinquies de la LGB, y
- corregir la referencia a la frecuencia de los estados financieros, para informar el nivel del requerimiento adicional de capital bajo el artículo 66 quinquies.
Con ello, la aplicación de estos ajustes comenzaría a regir en los siguientes procesos de evaluación de patrimonio efectivo (a partir de abril 2025).
Para acceder al detalle de la normativa, puede ingresar en la sección Normativa en Consulta del sitio web Institucional. Adicionalmente, la CMF pone a disposición de los interesados el informe normativo que detalla los elementos centrales de los ajustes propuestos.