El Informe de Género aborda el acceso de mujeres y hombres al sistema financiero, con el objetivo de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas en materia de equidad de género.
El Informe revela que se cierran las brechas de género en favor de las mujeres en términos de número de clientes del sistema financiero, pero que persisten diferencias vinculadas al monto de los créditos respecto de los hombres.
Mientras el número de deudoras bancarias mujeres es 7 puntos porcentuales mayor que el número de deudores hombres, el monto total de crédito bancario vigente para las mujeres es 39 puntos inferior y la deuda promedio se ubica 43 puntos por debajo de la de los hombres.
Esta brecha se da a pesar de que las mujeres exhiben sistemáticamente indicadores de morosidad menores que los hombres y que presentan mayores niveles de ahorro.
22 de agosto de 2022.- La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó hoy los resultados del Informe de Género en el Sistema Financiero 2022.
Se trata de la 21° versión del Informe, que aborda el acceso de mujeres y hombres al sistema financiero y cuyo objetivo es contribuir al diseño e implementación de políticas públicas en materia de equidad de género.
A partir de este año, se incorpora en el Informe además la información del Handbook de Género que elabora la Comisión, incluyendo indicadores de paridad en el acceso a puestos directivos.
La Presidenta de la Comisión, Solange Berstein, presentó los resultados del Informe de Género en el Sistema Financiero 2022 en un encuentro organizado por la CMF.
Solange Berstein subrayó que los resultados muestran que "a pesar de la reducción observada de las brechas económicas de género, aún queda espacio para mejoras que generen mayor crecimiento e inclusión en la economía chilena".
Destacó que "de forma persistente en el tiempo, las mujeres muestran indicadores de morosidad menores que los de los hombres y variables de integridad financiera, como de carga financiera y apalancamiento, más sólidas. Esto debiera reflejarse en las condiciones bajo las cuales ellas acceden a financiamiento".
En relación a las brechas de participación de mujeres en cargos directivos, la Presidenta de la Comisión dijo que "a pesar de los manifiestos avances se revela que el cierre de esta brecha podría tomar décadas".
Posteriormente a la presentación de Solange Berstein, se desarrolló un panel de conversación moderado por el vicepresidente de la CMF, Mauricio Larraín; y en el que participaron el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la presidenta de BancoEstado, Jessica López; y el economista jefe y gerente general del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, valoró la importancia de la publicación del Informe de Género y comentó que "la reducción de brechas de género en el acceso al mercado financiero, a los distintos productos e instrumentos, es uno de los varios pilares que estamos encomendados a ir avanzando para las mujeres y su autonomía económica".
En ese sentido, indicó que "Chile tiene que progresar en cuanto a la implementación de políticas más inclusivas y que son parte de las reformas que hoy, como Gobierno y cartera del Trabajo, estamos comprometidos y que tienen que ver con la reducción de la jornada laboral, mejoras salariales y mejoras al sistema de pensiones, que sabemos que son elementos fundamentales para reconstruir un contrato social".
La presidenta de BancoEstado, Jessica López, valoró la importancia de la información obtenida con el trabajo realizado por más de dos décadas en la elaboración del Informe de Género de la CMF y sostuvo que "todo lo que tiene que ver con generar información para avanzar hacia el cierre de brechas de género y aumentar el empoderamiento económico de las mujeres no solo es bueno para las mujeres sino también para el país".
Respecto de las diferencias en el acceso de mujeres a cargos directivos en el sector financiero, Jessica López destacó que "la banca se ha quedado atrás en ámbitos como de diversidad de directorios. La incorporación de mujeres a la alta dirección no es un caso de negocios, sino de derechos humanos".
El economista jefe y gerente general del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, expresó que "el Informe de Género es considerado como un ejemplo internacional de un trabajo de recopilación de información desagregada por sexo y que cada año va teniendo más contexto y más valor agregado".
En lo relativo a la existencia de brechas de género en montos de deuda en el acceso al crédito, Eric Parrado puntualizó que un estudio desarrollado en el marco del protocolo de investigación de la CMF con profesionales externos reveló que, frente a similares condiciones de riesgo de crédito, en Chile las solicitudes de préstamos de consumo presentadas por mujeres tienen un 18% menos de probabilidades de ser aprobadas.
Participación en puestos directivos
El Informe de Género en el Sistema Financiero 2022 destaca que la participación laboral femenina presenta brechas importantes respecto de los hombres. Si bien estas brechas se moderaron en los últimos años, la pandemia del COVID-19 significó un retroceso de una década en la participación de las mujeres en el mercado laboral.
En el sistema financiero, el Informe indica que diversos estudios mencionan los efectos positivos de incorporar mujeres en los directorios y gerencias de empresas. Entre ellos, una incidencia positiva en los resultados de las firmas y un potenciamiento de la retención de talento a través del estímulo al crecimiento sobre otras mujeres dentro de la organización.
Según el Informe, al 31 de diciembre de 2021 la participación de mujeres en puestos directivos en las empresas IPSA fue de 15,3%, porcentaje que aumentó a 19,4% a junio de 2022. En las empresas que cotizan en Bolsa ese porcentaje alcanzó el 12,6% a diciembre 2021.
Por sectores, se observan diferencias importantes. Así, Cooperativas (26,4%) y Compañías de seguros (22,1%) presentan los niveles mayores de participación. En tanto, Bancos, Filiales de Bancos y SAG y Emisores de tarjetas de crédito no bancarias, no sobrepasan el 10%.
Participación de las mujeres en los directorios de las entidades del sistema financiero 2021
Acceso a productos
En línea con la tendencia observada en años anteriores, el Informe de Género 2022 revela que se cierran las brechas de género en favor de las mujeres en términos de número de clientes del sistema financiero y que persisten brechas vinculadas al monto de los créditos.
Así, a diciembre de 2021 el número de deudoras bancarias mujeres es 7 puntos porcentuales mayor que el número de deudores hombres.
No obstante, el monto total de crédito bancario vigente para las mujeres es 39 puntos inferior y la deuda promedio se ubica 43 puntos por debajo de la de los hombres.
Crédito bancario agregado a mujeres sobre el agregado de hombres (%)
Ello si bien el Informe revela que las mujeres mantienen sistemáticamente indicadores de morosidad menores que los hombres y variables de integridad financiera -carga financiera y apalancamiento- más sólidas.
La participación de las mujeres (tenencia de productos) en la cartera de emisores no bancarios de tarjetas de crédito es significativamente superior a la de los hombres (66,7% versus 33,3%). No obstante, los montos promedio de las obligaciones de las mujeres son significativamente menores a los de los hombres.
En las Cooperativas de Ahorro y Crédito supervisadas por la Comisión, las mujeres también presentan una mayor participación (tenencia de productos) que los hombres. Adicionalmente, se observa que, durante los últimos años, la cobertura poblacional de productos del sector ha aumentado más en el segmento de mujeres.
Finalmente, en los Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables, se observa un aumento en la participación relativa de las mujeres, tanto en número como en monto de operaciones.
Deuda habitacional
El Informe destaca además que la deuda de las mujeres exhibe, de manera persistente, un componente habitacional porcentualmente mayor que la de los hombres.
Así, en 2021 la deuda bancaria habitacional alcanzó el 65% del total de la deuda de mujeres, mientras que para los hombres llegó al 61%. Durante la última década dicha brecha se ha ido cerrando, tendencia que se revirtió en los últimos dos años, detalla el Informe.
Consistente con lo anterior, las mujeres tienen una demanda más activa en los productos de ahorro para la vivienda, tanto en términos de la composición del ahorro como del stock de cuentas de ahorro para la vivienda.
Por su parte, los hombres muestran un componente de deuda comercial porcentualmente mayor al de las mujeres.
Productos de ahorro
De acuerdo al Informe, en la banca, el número global de cuentas de ahorro contratadas por personas naturales sobrepasó los 25 millones en 2021, superando la población total del país.
El número de cuentas asociadas a mujeres supera al de los hombres en 39 puntos, brecha en favor de las mujeres que se observa tanto a nivel global como a nivel de los productos específicos más relevantes, como ahorro para la vivienda y depósitos a plazo.
Enlaces de interés
• Webinar de presentación del informe
• Presentación
• Informe