Con las palabras del vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Mauricio Larraín, culminó hoy la 1ª Conferencia de la CMF sobre Regulación y Supervisión de Riesgos Financieros relacionados con el clima.
El encuentro fue organizado por la Comisión con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS) y la Embajada Británica en Chile.
La Conferencia, que tuvo lugar el martes 26 y este miércoles 27 de abril, reunió a autoridades, académicos y expertos nacionales e internacionales con el objetivo de abordar los principales desafíos que los riesgos derivados del cambio climático suponen para el sistema financiero y el rol que la regulación y la supervisión financiera pueden desempeñar para enfrentarlos.
Durante su intervención, el vicepresidente de la Comisión presentó la hoja de ruta de la Comisión en materia de cambio climático y el desarrollo de mercados financieros verdes y sostenibles.
En la oportunidad, Mauricio Larraín destacó que el Consejo de la Comisión aprobó recientemente la planificación para una segunda fase del "Grupo de trabajo de cambio climático, que contempla actividades en el ámbito prudencial, conducta del mercado y de desarrollo de mercado, además de colaboración nacional e internacional."
El vicepresidente de la CMF subrayó que "la estrategia para el cambio dentro de nuestra institución se basa en tres grandes pilares. El primero es la promoción de la divulgación de riesgo relacionados con el clima, es decir, información. El segundo pilar tiene que ver con promover la integración de los riesgos relacionados con el clima en el sistema de gestión de riesgos estándar de las instituciones financieras, como bancos y aseguradoras. El tercero apunta a promover el desarrollo de un mercado financiero verde".
La jornada del miércoles de la Conferencia inició con un panel de discusión sobre desafíos regulatorios y de política del cambio climático en el mundo financiero.
Dicha instancia fue encabezada por la comisionada de la CMF, Bernardita Piedrabuena y contó con las exposiciones de dos expertos globales en la materia: Paul Fisher de la University of Cambridge Institute for Sustainability Leadership, ex miembro del Comité de Política Monetaria del Bank of England y ex Deputy Head de la Prudential Regulation Authority; y Robert Patalano, jefe de la División de Mercados Financieros de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Posteriormente, tuvo lugar un panel de discusión que abordó los desafíos del desarrollo de las finanzas sostenibles, los factores ASG (ambiental, social y gobernanza) y de divulgación de información.
La cita contó con la presencia de Fabio Natalucci, subdirector en el Fondo Monetario Internacional (FMI); y Mariana Escobar, asesora de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), responsable de la Estrategia de Finanzas Verdes y Riesgo Climático de la SFC.
El panel fue dirigido por Gabriel Acuña, jefe de Supervisión de Información de Finanzas Sostenibles y Co-Coordinador del Grupo de Trabajo para el Cambio Climático de la CMF.
Revisa aquí las presentaciones de la 1ª Conferencia de la CMF sobre Regulación y Supervisión de Riesgos Financieros relacionados con el clima.