Un marco de finanzas abiertas es un sistema legal y tecnológico que permite el intercambio de información entre distintos prestadores de servicios de información de clientes financieros, siempre que estos hayan consentido expresamente en ello.
El marco de finanzas abiertas establecido por la Ley Fintec, tiene por objetivo promover la inclusión financiera y la competencia, mediante la mayor disponibilidad de información. Lo anterior debería permitir bajar los costos de acceso, asegurar la calidad de la información tanto para clientes (demanda) como proveedores (oferta), mejorar las condiciones de los productos y fomentar la innovación.
Este sistema descansa en el supuesto que la información que se genera producto de la relación entre un proveedor de servicios financieros y su cliente es de propiedad de este último. Por lo tanto, las personas siendo titulares de sus datos, deben siempre manifestar su consentimiento expreso para la entrega de su información a terceros.
En el marco de este sistema, el intercambio de información se deberá llevar a cabo a través de interfaces de acceso remoto y automatizado desarrolladas por las instituciones financieras bajo estándares adecuados de seguridad y sujeto al cumplimiento de exigencias y condiciones establecidas por la ley y normativa que emita la CMF; tanto para los proveedores de información como para los consultantes de la misma.