Pagar anticipadamente un crédito hipotecario varía de acuerdo a su fuente de financiamiento.
Cada tipo de crédito hipotecario tiene distintos costos de pago anticipado.
El costo del prepago en los créditos hipotecarios depende del instrumento en el que se sustenta la operación:
- Si se trata de un mutuo, sea endosable o no, además del capital adeudado que se pretende prepagar, el deudor deberá considerar los intereses devengados a la fecha en que se materializa efectivamente el prepago y el valor de la comisión de prepago. El costo de esta última oscila entre un mes o mes y medio de intereses sobre el capital que se prepaga, dependiendo de que la operación sea o no reajustable (en pesos o en UF). Sin perjuicio de lo anterior, el valor de la comisión de prepago puede ser distinto si la operación que pretende prepagarse es anterior al 26 de junio de 2004.
- Si se trata de una operación de crédito hipotecario en letras, el deudor deberá pagar los dividendos del trimestre en que se hace el prepago, además del capital que desea prepagar. Cuando el prepago es parcial, el pago se aplica proporcionalmente a los dividendos restantes. Adicionalmente, el banco puede cobrarle una comisión de prepago equivalente al interés de un período de amortización de las letras (generalmente equivale a tres meses, salvo que se haya establecido un plazo de amortización distinto).
Más información acerca de las normas que rigen los Créditos Hipotecarios, se pueden encontrar en la Ley General de Bancos, artículo 100, el Capítulo 9-1 sobre "Operaciones con letras de crédito", Capítulo 8-4 sobre "Mutuos hipotecarios endosables" y Capítulo 7-1 sobre "Intereses y reajustes" (Numeral 4), de la Recopilación Actualizada de Normas de la CMF.
Simuladores
Respecto de este tema, le sugerimos probar el simulador de crédito hipotecario que ofrece CMF Educa: